viernes, 28 de diciembre de 2012


Porque no todos los medios de comunicación están para satisfacer intereses empresariales

Los medios de comunicación actualmente en España están muy sujetos a intereses de particulares o de empresas importantes tanto de nuestro país como de fuera. Por ejemplo, Antena 3 está formado por Planeta, primer grupo editorial español y el séptimo del mundo, Grupo de Agostini, una empresa italiana también ligada al mundo de la comunicación y RTL, que tiene en su poder más de cuarenta televisiones en toda Europa y otras tantas emisoras. ¿Cómo evitar que toda esta conglomerado de empresas audiovisuales contaminen nuestros pensamientos? Con la televisión pública. Con una televisión publica de calidad.
Calidad, esta es la palabra en la que quiero hacer más hincapié, porque pienso que en este tipo de televisiones que se suponen son de servicio público, se ha perdido calidad, informativamente hablando. Porque son caldo de cultivo de políticos y gobiernos autonómicos de turno que utilizan estos medios de comunicación para vender sus ideas y hacer propaganda política.
La solución principal de todos estos medios de comunicación públicos o quizás única solución, es aumentar su calidad y prestigio. Prestigio robado por los políticos. Tendrían que hacer una limpieza clara de imagen, aunque pienso que en nuestro país es casi imposible. Además la mayoría de televisiones y radios  públicas  están arruinadas.
¿Puede ser una solución un modelo mixto de televisión pública-privada? Yo pienso que no porque la empresa siempre tendrá sus intereses y siempre intentará sacar el máximo beneficio a su producto. Un ejemplo claro es Telecinco: Los contenidos que se tratan en sus programas son generados en otros propios programas de la misma cadena. Ahí está el negocio vive de su propio material. Lo bueno del modelo mixto es el capital privado, con el cual se pueden realizar buenos programas de entretenimiento además de programas con verdadera calidad informativa que mejoren el prestigio de los medios públicos (volvemos a la solución del principio).
Por tanto el medio de comunicación público está al servicio de la ciudadanía cosa que ninguno de ellos cumple. Los medios públicos actualmente, sirven al gobierno de turno (incluso cambian la forma de elección de sus consejo administrativo para tener mayor control sobre este) y al gobierno autonómico que las urnas dicten. Son manejados a su manera  y utilizados como trampolín político. Ejemplo: Esperanza Aguirre. Con la entrada de capital privado este tipo de medios estarán al servicio de los partidos políticos y ahora de intereses de las empresas que han aportado dicho dinero. Por tanto el futuro de los medios “públicos” es bastante negro y acabarán convirtiéndose en medios privados donde primará el beneficio al servicio público.

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