jueves, 13 de diciembre de 2012

Análisis denotativo y connotativo


La imagen que he elegido fue portada en el diario neoyorkino, “The New York Post” el pasado 4 de diciembre. He querido además de analizar la propia imagen en si, reseñar también la distribución, o maquetación de la misma.

“The New York Post” titula: “Empujado a las vías del metro, este hombre está a punto de morir. Condenado”.


Del análisis denotativo de esta imagen, comentar que esta imagen fue tomada por un fotógrafo freelance del “New York Post” en un lugar claro, el metro de Nueva York. En la misma hay dos elementos, por un lado esta el tren y por otro el hombre que fue empujado a las vías y que desgraciadamente “está a punto de morir”. Hay una línea clara, es decir una separación entre la oscuridad que transmite la vía, y la luz del andén, la vida, la salvación. De esta línea que comenté anteriormente, la que se para el andén de la via, hay que comentar que te dirige desde el hombre, hasta el tren en marcha. Provoca que tu mirada vaya por si sola desde el hombre hasta  el metro.
Dentro del plano denotativo hay que analizar la disposición del titular dentro de la imagen, colocado en una lugar clave, donde no impide la perfecta visualización del tren y del ciudadano.

En cuanto al análisis connotativo esta imagen me transmite angustia, temor, y saber que no vas a poder hacer nada. El hombre ha fallecido lo dice el titular, lo que me transfiere aun si cabe mas terror y horror “Condenado”. La claridad en el anden da a entender que ahí esta la vida, evidentemente y la oscuridad de la vía se asemeja a la muerte. A mi parecer hay dos puntos fuertes dentro de la imagen, uno el señor, y otro el tren que además están unidos dentro de la imagen por la separacion entre vía y andén. 

En torno a esta imagen se puede abrir también un debate ético o moral por asi llamarlo. ¿Por qué el fotógrafo no ayudó al hombre y le salvó la vida? ¿Qué prima más que tu foto salga en la portada de un diario o la vida de una persona? En mi opinión puede ser un a foto espectacular, espeluznante, pero si el fotógrafo hubiera intervenido, ese hombre estaría vivo, pienso que ante todo esta la persona. Y a buen seguro hubiera elegido otra foto para comentar, ya que no habría habido imagen en portada alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario