viernes, 21 de diciembre de 2012


Modelo Conductista en la serie “The Big Bang Theory”

Uno de los tres modelos estudiados en clase en el modelo conductista o “ingeniería del comportamiento” que versa principalmente sobre como moldear la conciencia y conducta de otras personas con objetivos conocidos ya a priori. Utiliza la persuasión ya que no consiste ne enseñar conocimientos sino a habituar a una persona a algo.

En esta serie de humor “The Big Bang Theory”, Sheldon uno de sus protagonistas utiliza chocolate para moldear la conducta de su compañera de piso, Penny. Cuando esta hacer cosas buenas le premia con un bombón si por el contrario hace cosas que no le gustan le rocía en agua. Enfocado siempre desde el humor poco a poco va consiguiendo que la chica no hable por teléfono en el salón, recoja los platos y en definitiva, que haga todo lo que él desea. Por tanto el chocolate es utilizado como refuerzo positivo para moldear el comportamiento de Penny  y el agua sería el refuerzo negativo. Lo bueno de esta serie es que visto desde el lado del espectador, parece como más fácil este tipo de manipulación o por lo menos mas fácil de entender.
Aunque evidentemente no es un ejemplo educativo, si es un ejemplo de cómo educar, o como manipular, enfocado desde el humor. Finalmente consigue lo que busca e imagino que esto empleado a gran escala es lo que hacen los grandes medios de comunicación, o empresas audiovisuales. Este vídeo lo he escogido porque me pareció original y es una manera fácil de entender el modelo conductista.

Por tanto en este vídeo se ve claramente la relación este estímulo respuesta y la posterior recompensa. Sheldon genera el buen comportamiento de Penny a base de recompensas cuando él piensa que la chica está haciendo lo correcto. Por tanto genera un hábito en la chica, un hábito a la medida del protagonista. Por tanto lo que consigue es transformar su realidad y alterar su comportamiento a base de estímulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario