viernes, 28 de diciembre de 2012

3º Práctica: Debate sobre la TV Pública en España

Los Medios de Comunicación en España han evolucionado a modelos de privatización de la información en detrimento de principios y valores fundamentales, sin garantizar el conocimiento o la calidad de la información. Hemos asistido a momentos de fusión y absorción de canales de TV en grandes grupos de comunicación, logrando grandes conglomerados, donde prima un interés empresarial por encima de un interés periodístico.

España continua siendo el país con más contenidos audiovisuales y con mayor variedad de acceso gratuito en la televisión lineal en abierto, algo que podemos apreciar al ver al gigante Mediaset, lanzando nuevos canales cuando muchos autonómicos están al borde de la quiebra. La caida de Telemadrid supone la "cabeza visible" de la muerte de la Televisión Pública Autonómica, pero otras, como TV Canaria, han sufrido muchos expedientes de regulación de empleo y bajadas en su presupuesto, algo que ha mermado seriamente la calidad de su programación.

Un problema que veo y muy grave es el modelo de financiación que presentan muchas cadenas de TV. Si consideramos los derechos de proveer información y acceder a la misma, también hay que saber que es un servicio que acumula más de 7 millones de una deuda que continua subiendo. Me pregunto si realmente las televisiones públicas cumplen los objetivos de sus principios fundacionales.

Para cumplir dichos objetivos la TV Pública debe superar las barreras políticas que controlan y manipulan la TV Pública. La garantía de información objetiva, veraz y plural pierde fondo con el paso de los políticos por las cadenas. Se trata de elaborar un modelo basado en el debate democrático y la libre expresión de opiniones, ofreciendo distintos géneros de programación.

Un servicio para el ciudadano que deja de serlo por intereses económicos y políticos. Desde la aparición de la televisión privada en España, lo público sufrió una degradación progresiva y justificada, ante la falta de presupuestos del Estado. Está claro que el mercado audiovisual está manejado por la Publicidad y facilita gran parte del presupuesto de cadenas privadas pero invertir en lo Público genera calidad y criterios de debate. Un debate que se pierde con los modelos impuestos por los grandes conglomerados empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario