viernes, 21 de diciembre de 2012

2º Práctica: Modelos de Educación


 El video elegido para elaborar la segunda   práctica de clase es el reportaje realizado por Jon Sistiaga para Canal Plus España. A modo de reportaje, el periodista nos enseña e informa sobre las barras-bravas, esos aficionados argentinos al fútbol que viven para y por el fútbol.

 El video en sí, recoge testimonios y situaciones vividas por Jon y su equipo en Buenos Aires. Se trata de un reportaje que podríamos encuadrar dentro del modelo bancario. Un modelo basado en la instrucción más que la educación. A base de ejemplos, nos informa sobre como se encuentra la situación en el fútbol argentino y todos los problemas que rodean al deporte y sus aficionados.

Unos veinte minutos de instrucción donde el presentador trata de mostrar como se vive este deporte, lleno de violencia y corrupción. Los protagonistas con los que se cruza durante el reportaje, establecen pocos diálogos con Jon Sistiaga. Éste se encarga de hablar, poner las reglas y por supuesto, elegir el contenido del programa.

Un programa cargado de violencia en los campos de fútbol, lo que nos lleva a pensar si pasa en todo el país o sólo se trata de los equipos que visita( sólo 4 equipos), ante unos espectadores que no saben nada sobre el tema.

A menudo, el presentador lanza afirmaciones muy desafortunadas para el espectador que conoce sobre los quilombos en Argentina. Para los que sabemos, entre los que me incluyo, no se trata de una forma de vivir el fútbol, sino una vía de escapatoria hacia un club, que antepone los intereses de los más violentos a sus abonados anuales.

No considero que sea un video donde el emisor es siempre quien sabe pero en este caso, trata de informar con ejemplos que no significan ni el 20% de lo que pasa en el fútbol sudamericano. Es cierto que un barra te puede arruinar un espectáculo, pero si ya de por sí el deporte está sucio desde las directivas, no estoy de acuerdo sobre sí es o no el verdadero problema en las canchas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario